La taxonomía de Bloom


Hace 69 años, en una reunión informal de pensadores educativos en Boston, surgió la idea de crear un sistema (un marco teórico) que permita organizar los objetivos de aprendizaje, para luego poder evaluarlos. Fue así que nació la Taxonomía de Bloom. Su creador fue, sí tal como lo pensaron, Benjamín Bloom, un doctor en Educación de la Universidad de Chicago que inicialmente la bautizó como Taxonomía de dominios del aprendizaje.

El portal Eduteka explica con mucha sencillez y precisión los fundamentos de este interesante trabajo que ahora me toca revisar, procesar, interiorizar, pensar, comer, soñar... Y es que mi profesora, que por ahora es una suerte de asesora de tesis, me ha pedido introducirme en el remolino de enfoques de enseñanza-aprendizaje...

Lo admirable de los pensadores es que no son estáticos, saben adaptarse a los cambios, no son polistel...😁... ¡¡pasan los años y sí cambian!! Entonces, los alumnos y seguidores de Bloom realizaron ajustes a su taxonomía: cambiaron sustantivos por verbos y relacionaron todas las categorías con el crear... y más allá aún, en 2008 Andrew Churches hizo los ajustes necesarios para que el modelo tuviera aplicabilidad en la era digital. Así, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Mira el cuadro aquí... es ¡¡alucionante!!

Pero los ajustes no quedaron allí, luego, en 2013, la especialista  Kathy Schrock asoció la Taxonomía de Bloom con el modelo SAMR del profesor Rubén Puentedura. El objetivo de ese modelo es facilitar a los docentes la integración de las TIC en educación de manera que los estudiantes alcancen un alto nivel de logro.
Entonces Eduteka resume:

  • El modelo SAMR es una guía para que el docente diseñe e implemente actividades de aprendizaje usando las TIC a través de cuatro enfoques: sustitución, ampliación, modificación y redefinición.
  • La Taxonomía de Bloom es una guía para el diseño de actividades orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas en orden superior.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy maestranda... ¿y ahora qué?

Un proyecto en tres intentos